Viernes XXV Semana del Tiempo Ordinario
«¿Quién dice la gente que soy yo?»
📘 Primera Lectura: Ageo 1, 15b.2,1-9
El día veintiuno del séptimo mes, la palabra del Señor llegó, por medio del profeta Ageo, en estos términos:
Di a Zorobabel, hijo de Sealtiel, gobernador de Judá, a Josué, hijo de Iehosadac, el Sumo Sacerdote, y al resto del pueblo:
¿Queda alguien entre ustedes que haya visto esta Casa en su antiguo esplendor? ¿Y qué es lo que ven ahora? ¿No es como nada ante sus ojos?
¡Animo, Zorobabel! -oráculo del Señor-. ¡Animo, Josué, hijo de Iehosadac, Sumo Sacerdote! ¡Animo, todo el pueblo del país! -oráculo del Señor-. ¡Manos a la obra! Porque yo estoy con ustedes -oráculo del Señor de los ejércitos-
según el compromiso que contraje con ustedes cuando salieron de Egipto, y mi espíritu permanece en medio de ustedes. ¡No teman!
Porque así habla el Señor de los ejércitos: Dentro de poco tiempo, yo haré estremecer el cielo y la tierra, el mar y el suelo firme.
haré estremecer a todas las naciones: entonces afluirán los tesoros de todas las naciones y llenaré de gloria esta Casa, dice el Señor de los ejércitos.
¡Son míos el oro y la plata! -oráculo del Señor de los ejércitos-
La gloria última de esta Casa será más grande que la primera, dice el Señor de los ejércitos, y en este lugar yo daré la paz -oráculo del Señor de los ejércitos-.
📗 Salmo 43(42), 1.2.3.4
y defiende mi causa
contra la gente sin piedad;
líbrame del hombre falso y perverso.
Si tú eres mi Dios y mi fortaleza,
¿por qué me rechazas?
¿Por qué tendré que estar triste,
oprimido por mi enemigo?
Envíame tu luz y tu verdad:
que ellas me encaminen
y me guíen a tu santa Montaña,
hasta el lugar donde habitas.
Y llegaré al altar de Dios,
el Dios que es la alegría de mi vida;
y te daré gracias con la cítara,
Señor, Dios mío.
📖 Evangelio según San Lucas 9, 18-22
18 Una vez sucedió que Jesús estaba solo, orando, y sus discípulos se acercaron a Él, y les preguntó: “¿Quién dice la gente que soy yo?”
19 Ellos respondieron: “Algunos dicen que eres Juan el Bautista; otros, que eres Elías; y otros, que eres uno de los antiguos profetas que ha resucitado”.
20 Jesús les dijo: “y ustedes, ¿quién dicen que soy yo?”
Pedro le respondió: “El Mesías de Dios”.
21 Pero Él les ordenó insistentemente que no le contaran esto a nadie. 22 Él les dijo también:
“Es necesario que el Hijo del Hombre tenga que sufrir mucho, ser rechazado por los líderes judíos, por los principales sacerdotes y por los maestros de la Ley, ser asesinado y, al tercer día, ser resucitado”.
TRADUCCIÓN DEL NUEVO EVANGELIZADOR
😇Palabra del Señor