Jueves XIV Semana del Tiempo Ordinario
«Deben dar sin pagar»
📘 Primera Lectura: Oseas 11, 1-4.8c-9
Cuando Israel era niño, yo lo amé, y de Egipto llamé a mi hijo.
Pero cuanto más los llamaba, más se alejaban de mí; ofrecían sacrificios a los Baales y quemaban incienso a los ídolos.
¡Y yo había enseñado a caminar a Efraím, lo tomaba por los brazos! Pero ellos no reconocieron que yo los cuidaba.
Yo los atraía con lazos humanos, con ataduras de amor; era para ellos como los que alzan a una criatura contra sus mejillas, me inclinaba hacia él y le daba de comer.
Mi corazón se subleva contra mí y se enciende toda mi ternura:
no daré libre curso al ardor de mi ira, no destruiré otra vez a Efraím. Porque yo soy Dios, no un hombre: soy el Santo en medio de ti, y no vendré con furor.
📗 Salmo 80(79), 2ac.3b.15-16
Tú que tienes el trono sobre los querubines,
reafirma tu poder y ven a salvarnos. Vuélvete, Señor de los ejércitos,
observa desde el cielo y mira:
ven a visitar tu vid,
la cepa que plantó tu mano,
el retoño que Tú hiciste vigoroso.
📖 Evangelio según San Mateo 10, 7-15
7 Vayan y anuncien esto: ‘El Reino de los Cielos está cerca’. 8 Curen a los enfermos, limpien a los leprosos, resuciten a los muertos y expulsen a los demonios. Lo que han recibido sin pagar, lo deben dar sin pagar. 9 No lleven monedas de oro, plata o cobre en su cinturón. 10 En este viaje, no lleven una bolsa, ni una túnica extra, ni sandalias, ni bastón para sostenerse, porque el trabajador tiene derecho a recibir lo que necesita para vivir”.
11 “Al ingresar a una ciudad o pueblo, busquen a alguien que quiera recibirlos y quédense en la casa de esa persona hasta que salgan de ese lugar. 12 Cuando entren en una casa, salúdenla. 13 Si la gente de esa casa se lo merece, el saludo de paz estará con ellos. Pero, si no los reciben bien, la paz se regresará a ustedes. 14 Y si en cualquier casa o ciudad la gente no los recibe, ni los oye, abandonen ese lugar, y sacúdanse el polvo de los pies. 15 Ciertamente les digo que en el día del juicio, el castigo será más tolerable para las ciudades de Sodoma y Gomorra que para esa ciudad”.
TRADUCCIÓN DEL NUEVO EVANGELIZADOR
😇Palabra del Señor