Fudamento Biblico: (Hechos 8,14-17) ”Cuando los Apóstoles oyeron como había recibido Samaria la Palabra de Dios, enviaron a Pedro y a Juan, los cuales bajaron, oraron sobre ellos para que recibieran el Espíritu Santo, pues aun no había venido sobre ninguno de ellos, solo habían sido bautizados en el nombre del Señor. Entonces les impusieron las manos y recibieron al Espíritu Santo.”
¿Qué significa la palabra CONFIRMACIÓN? Afirmar, consolidar, fortalecer.
Efectos del Sacramento de la Confirmación:
Nos une mas firmemente a Cristo, nos concede una fuerza especial para proclamar y defender la fe que profesamos mediante la Palabra de Dios y las obras como verdaderos testigos de Cristo.
Signo y símbolos para este sacramento de la Confirmación:
Aceite (Santo Crisma) signo de abundancia, purifica(antes y después del baño) y da agilidad (la unción de los atletas), signo de curación (pues suaviza las heridas y el ungido irradia belleza, santidad y fuerza).
¿Quién administra este Sacramento de la Confirmación?
Solo administra este sacramento el Obispo o un Sacerdote delegado, asignado por el que le otorga un permiso especial. En caso de peligro de muerte puede administrar este sacramento cualquier Sacerdote.
Rito:
El Obispo unge en la frente al candidato con el Santo Crisma (aceite perfumado que el Obispo bendice el día de la misa crismal, misa que se celebra el Jueves Santo). En forma de cruz e impone las manos y le dice: Recibe por esta señal el don del Espíritu Santo y termina con un pequeño golpe en la mejilla.
¿Qué se necesita para confirmarse?
Tener uso de razón, edad suficiente para pensar y decidir, profesar la fe Cristiana Católica, estar bautizado, querer recibir el sacramento y estar en gracia (es decir haberse confesado).
¿Hay padrinos en la Confirmación?
Si; hay padrino si el que se confirma es hombre o una madrina si el que se confirma es mujer. El padrino/madrina deben ser Cristianos Católicos y estar confirmados.
El sacramento de la Confirmación como el del Bautismo imprime en el alma del Cristiano un signo espiritual o un carácter indeleble, es decir no se quita nunca. Por tanto estos sacramentos se reciben una sola vez en la vida.