Fundamento Bíblico:
Génesis 2,18 “Dios creo al hombre y a la mujer a imagen de Dios, hombre y mujer lo creo, y los bendijo diciéndoles: Procreen, multiplíquense, llenen la tierra y sometanla” Podemos ver como desde los orígenes de la creación, la unión conyugal es bendecida por Dios, la unión entre ambos se convierte en una institución natural, con un vinculo permanente y unidad total.
1 Corintios 7, 10-11 «A los casados les doy la siguiente orden: Que la mujer no se separe de su esposo. Sin embargo, si se separa, que no se vuelva a casar; de lo contrario que se reconcilie con su esposo. Así mismo, que el hombre no se divorcie de su esposa».
Mateo 19, 4-5 “El hombre y la mujer dejaran a su padre y a su madre y los dos se harán una sola carne»
Definición de Matrimonio:
Alianza por el cual el hombre y la mujer se unen libremente por amor para toda la vida, delante del altar, prometiéndose ser fiel en la salud y en la enfermedad, las penas y las alegrías.
¿Quién es el ministro en el Sacramento del Matrimonio?
A diferencia de los demás sacramentos en el matrimonio los ministros es la propia pareja (pues estos saben el amor que existe entre ellos), asistidos por el Sacerdote o Diacono.
¿Puede realizarse el sacramento del Matrimonio entre una persona de otra denominación religiosa y un Cristiano Católico?
Si se puede realizar y a esto se le llama matrimonios mixtos y disparidad de culto, este tipo de matrimonio exige una mayor atención. Por lo que la diferencia de confesiones entre los cónyuges no constituye un obstáculo insuperable para realizar el mismo. Es fundamental que cada uno de ellos pongan en común lo que han recibido en su comunidad y estar dispuestos a aprender el uno del otro el modo como cada uno vive su fidelidad a Cristo. Deben de estar conscientes y maduros en la fe para cuando les llegue el momento de la educación religiosa de sus hijos no sea esto un conflicto dado por la disparidad de culto.
¿Cuál es la gracia del Sacramento del Matrimonio?
Cristo es la fuente de gracia para la pareja, pues permanece con ellos y les da fuerza de seguir tomando su cruz de levantarse después de sus caídas de saberse perdonar mutuamente no buscar culpables sino sentirse humilde y saber decir perdóname he fallado. Saber que Dios lógicamente bendice el matrimonio pero se necesita de parte de estos estar también abiertos a acoger y buscar siempre de Dios.
¿Es el fin ultimo de un matrimonio la procreación?
No es el fin último la procreación, sino el amor y fidelidad en la pareja. Pues si el fin ultimo fueran los hijos, ¿Qué pasaría entonces con aquellos que no pueden engendrar? Dios les concede una vida conyugal plena de sentido, humana y cristianamente. Su matrimonio puede irradiar una fecundidad de caridad, acogida y de sacrificio.
¿Qué se necesita para que haya matrimonio sacramental?
- El consentimiento expresado en la libertad: es decir que van delante del altar libre y voluntariamente sin sentirse obligado por nadie.
- La aceptación de una unión exclusiva para toda la vida, sabiendo que debe aceptar y cuidar de su pareja para toda la vida hasta que la muerte los separe, por eso es importante saber que el noviazgo es una etapa fundamental para conocerse, no se puede quemar etapas sino que hay que vivirla responsablemente conociendo bien cuales son los defectos y virtudes de la persona con la cual te vas a casar.
- La apertura a los hijos, pero lo mas profundo en un matrimonio cristiano es la conciencia de la pareja de ser una imagen viva del amor entre Cristo y su Iglesia.
¿Como se realiza el Rito del Sacramento del Matrimonio?
Se comienza con la monición, en donde la pareja expresa verbalmente la voluntad de convertirse en marido y mujer según las normas de la fe Cristiana Católica. Después el ministro Sacerdote o Diacono realiza varias preguntas a los contrayentes con el fin de comprobar si han venido libremente a recibir el sacramento. Finalmente el momento mas solemne de la celebración es el consentimiento de los contrayentes de convertirse en esposos con el SI QUIERO y se entregan los anillos símbolos de la Alianza y Pertenencia.
¿Se necesitan testigos para este Sacramento del Matrimonio?
Es precisamente los testigos lo que determina que el matrimonio sea una realidad eclesial. Es decir estos han presenciado que el matrimonio se efectuó y estos testigos deben estar bautizados y si son parejas deben de estar casados por la iglesia Cristiana Católica, pues para que cumplan su verdadera función de ayudar y sostener a la pareja en el camino de la fe.
¿Puede una persona que contrajo matrimonio por la Iglesia Cristiana Católica, se divorcio y al tiempo del divorcio fallece su esposo(a) volverse a casar?
Si puede volverse a casar por la Iglesia ya que su estado en la actualidad es viuda/o y por tanto libre para contraer nuevamente matrimonio canónico ya que la muerte extingue su vinculo matrimonial (hasta que la muerte los separe)