Miércoles XX Semana del Tiempo Ordinario
«Quiero darle a este último lo mismo que te di a ti»
📘 Primera Lectura: Jueces 9, 6-15
Cuando le llevaron la noticia a Jotám, este se puso en la cima del monte Garizím, y gritó con voz potente: «Escúchenme, señores de Siquém, y que Dios los escuche a ustedes:
Los árboles se pusieron en camino para ungir a un rey que los gobernara. Entonces dijeron al olivo: ‘Sé tú nuestro rey’.
Pero el olivo les respondió: ‘¿Voy a renunciar a mi aceite con el que se honra a los dioses y a los hombres, para ir a mecerme por encima de los árboles?’
Los árboles dijeron a la higuera: ‘Ven tú a reinar sobre nosotros’.
Pero la higuera les respondió: ‘¿Voy a renunciar a mi dulzura y a mi sabroso fruto, para ir a mecerme por encima de los árboles?’
Los árboles le dijeron a la vid: ‘Ven tú a reinar sobre nosotros’.
Pero la vid les respondió: ‘¿Voy a renunciar a mi mosto que alegra a los dioses y a los hombres, para ir a mecerme por encima de los árboles?’.
Entonces, todos los árboles dijeron a la zarza: ‘Ven tú a reinar sobre nosotros’.
Pero la zarza respondió a los árboles: ‘Si de veras quieren ungirme para que reine sobre ustedes, vengan a cobijarse bajo mi sombra; de lo contrario, saldrá fuego de la zarza y consumirá los cedros del Líbano’.
📗 Salmo 20, 2-3. 4-5. 6-7
De tu poder, Señor, se alegra el rey,
se alegra con el triunfo que le has dado.
Le otorgaste lo que él tanto anhelaba,
no rechazaste el ruego de sus labios.
Lo colmaste, Señor, de bendiciones,
con oro has coronado su cabeza.
La vida te pidió, tú se la diste,
una vida por siglos duradera.
Tu victoria, Señor, le ha dado fama,
lo has cubierto de gloria y de grandeza.
Sin cesar le concedes tus favores
y lo colmas de gozo en tu presencia.
📖 Evangelio según San Mateo 20, 1-16a
1 “De la misma manera, el Reino de los Cielos es como el dueño de una plantación que se fue temprano en la mañana para contratar trabajadores para su viñedo. 2 Habiéndose puesto de acuerdo con ellos en el salario habitual de una moneda de plata por día, les ordenó ir a trabajar a su plantación. 3 A las nueve en punto de la mañana, volvió a salir y vio en la plaza a unos que estaban desocupados. 4 Les dijo a aquellos: ‘Vayan también ustedes a trabajar en mi campo de uvas, y les pagaré lo que sea justo’. 5 Ellos fueron. Al mediodía y a las tres de la tarde, el dueño de la plantación salió e hizo lo mismo con otros trabajadores. 6 Eran casi las cinco de la tarde cuando volvió a salir y encontró a otros que estaban desocupados y les preguntó: ‘¿Por qué han estado aquí todo el día sin hacer nada?’ 7 Ellos le respondieron: ‘¡Es porque nadie nos ha contratado!’ Luego les dijo: ‘Vayan también ustedes a trabajar en mi plantación’. 8 Al final del día, el dueño del viñedo ordenó a su administrador: ‘Llama a los trabajadores y págales su salario diario, comenzando por los últimos contratados hasta terminar con los primeros’.
9 Los obreros que comenzaron a trabajar a las cinco de la tarde recibieron una moneda de plata cada uno. 10 Por este motivo, los primeros que habían sido contratados pensaron que iban a obtener más; pero también recibieron una moneda de plata cada uno. 11 Al recibir la paga, comenzaron a murmurar contra el propietario, 12 diciendo: ‘Estos últimos que fueron contratados trabajaron solo una hora, y los has tratado como a nosotros que hemos trabajado todo el día bajo el sol abrasador’.
13 Entonces el propietario le dijo a uno de ellos: ‘¡Amigo! No soy injusto contigo. ¿No aceptaste trabajar todo el día por una moneda de plata? 14 Toma tu paga y vete, pero quiero darle a este último lo mismo que te di a ti. 15 ¿No tengo derecho a hacer lo que quiero con lo que es mío? ¿O tienes envidia solo porque fui bueno con el otro?’ 16 Así, los que son últimos serán primeros, y los primeros, últimos”.
TRADUCCIÓN DEL NUEVO EVANGELIZADOR