Jueves XXXIV Semana del Tiempo Ordinario
«Manténganse firmes y levanten la cabeza»
📘 Primera Lectura: Apocalipsis 18, 1-2.21-23.19,1-3.9a
Y gritó con voz potente: «¡Ha caído, ha caído Babilonia, la grande! Se ha convertido en refugio de demonios, en guarida de toda clase de espíritus impuros y en nido de aves impuras y repugnantes.
Y un Angel poderoso tomó una piedra del tamaño de una rueda de molino y la arrojó al mar, diciendo: «Así, de golpe, será arrojada Babilonia, la gran Ciudad, y nunca más se la verá».
Ya no se escuchará dentro de ti el canto de los que tocan el arpa y de los músicos, de los flautistas y de los trompetistas; ya no se encontrarán artesanos de los diversos oficios, ni se escuchará el sonido de la rueda del molino.
No volverá a brillar la luz de la lámpara, ni tampoco se escuchará la voz de los recién casados. Porque tus comerciantes eran los grandes de la tierra, y con tus encantos sedujiste a todos los pueblos.
Después oí algo parecido al clamor de una enorme multitud que estaba en el cielo, y exclamaba: «¡Aleluya! La salvación, la gloria y el poder pertenecen a nuestro Dios,
porque sus juicios son verdaderos y justos. El ha condenado a la famosa Prostituta que corrompía la tierra con su lujuria, y ha vengado en ella la sangre de sus servidores».
Y volvieron a decir: «¡Aleluya! La humareda de la Ciudad se eleva por los siglos de los siglos».
Después el Angel me dijo: «Escribe esto: Felices los que han sido invitados al banquete de bodas del Cordero».
📗 Salmo 100(99), 2.3.4.5
lleguen hasta él con cantos jubilosos. Reconozcan que el Señor es Dios:
él nos hizo y a él pertenecemos;
somos su pueblo y ovejas de su rebaño. Entren por sus puertas dando gracias,
entren en sus atrios con himnos de alabanza,
alaben al Señor y bendigan su Nombre. ¡Qué bueno es el Señor!
Su misericordia permanece para siempre,
y su fidelidad por todas las generaciones.
📖 Evangelio según San Lucas 21, 20-28
20 Además dijo: “Cuando vean la ciudad de Jerusalén rodeada de ejércitos, deben saber que ha llegado su fin. 21 Entonces, aquellos en la región de Judea, huyan a las montañas. Quien esté en la ciudad, salga pronto y quienquiera que esté en los campos, no entre a la ciudad, 22 porque éstos son días de castigo, para que se cumplan todas las cosas que han sido escritas. 23 ¡Ay de las mujeres embarazadas y de las madres que todavía están amamantando en esos días! Porque gran angustia vendrá sobre la tierra, y una terrible ira de Dios caerá sobre este pueblo. 24 Muchos serán asesinados por la espada, y otros serán llevados como prisioneros a todas las naciones y los paganos conquistarán Jerusalén, hasta que se cumpla el tiempo indicado para ellos”.
25 “Habrá signos en el sol, en la luna, en las estrellas y en la tierra la gente estará angustiada, temerosa del terrible ruido del mar y de las olas. 26 En todo el mundo, muchas personas se quedarán por causa del temor y la curiosidad de las cosas que sucederán en la tierra, ya que los poderes del cielo serán sacudidos. 27 Entonces verán al Hijo del Hombre descendiendo sobre una nube, con poder y gran gloria. 28 Cuando estas cosas empiecen a suceder, manténganse firmes y levanten la cabeza porque la liberación de ustedes está cerca”.
TRADUCCIÓN DEL NUEVO EVANGELIZADOR
😇Palabra del Señor