Lunes IX Semana del Tiempo Ordinario
«Un hombre plantó»
📘 Primera Lectura: II Carta de San Pedro 1, 2-7
Su poder divino, en efecto, nos ha concedido gratuitamente todo lo necesario para la vida y la piedad, haciéndonos conocer a aquel que nos llamó por la fuerza de su propia gloria.
Gracias a ella, se nos han concedido las más grandes y valiosas promesas, a fin de que ustedes lleguen a participar de la naturaleza divina, sustrayéndose a la corrupción que reina en el mundo a causa de los malos deseos.
Por esta misma razón, pongan todo el empeño posible en unir a la fe, la virtud; a la virtud, el conocimiento;
al conocimiento, la templanza; a la templanza, la perseverancia; a la perseverancia, la piedad;
a la piedad, el espíritu fraternal, y al espíritu fraternal, el amor.
📗 Salmo 91(90), 1-2.14-15ab.15c-16
y resides a la sombra del Todopoderoso,
di al Señor: «Mi refugio y mi baluarte,
mi Dios, en quien confío». “Él se entregó a mí,
por eso, yo lo glorificaré;
lo protegeré, porque conoce mi Nombre;
me invocará, y yo le responderé. Estaré con él en el peligro
lo defenderé y lo glorificaré
le haré gozar de una larga vida
y le haré ver mi salvación”.
📖 Evangelio según San Marcos 12, 1-12
1 Y comenzó a hablarles en parábolas: “un hombre plantó un viñedo, lo rodeó con una cerca, cavó un lagar para pisar la uva y construyó una torre, lo alquiló a unos labradores y se fue de su propiedad. 2 Cuando llegó el momento, envió un siervo a los labradores para recibir de ellos el fruto del viñedo. 3 Pero lo agarraron, lo golpearon y lo enviaron de regreso sin nada.
4 De nuevo les envió otro siervo, lo golpearon en la cabeza y lo trataron vergonzosamente. 5 Y volvió a enviarles otro, y a éste lo mataron, y así con muchos otros, algunos de los cuales hirieron y otros mataron.
6 Todavía le quedaba uno, su amado hijo, lo envió también a ellos por última vez, diciendo: Al menos tendrán respeto a mi hijo. 7 Pero aquellos labradores se dijeron entre sí: Este es el heredero; Vamos, matémoslo, y la herencia será nuestra. 8 Lo agarraron, lo mataron y lo echaron fuera del viñedo.
9 Entonces, ¿qué hará el Señor del viñedo? Él vendrá y destruirá a los labradores, y dará el viñedo a otros. 10 ¿Todavía no han leído esta Escritura: la piedra que los constructores rechazaron se ha convertido en piedra de la esquina; 11 el Señor hizo esto y es algo maravilloso a nuestros ojos?”
12 Trataron de arrestarlo, pero temieron a la multitud, porque entendieron que esta parábola era contra ellos; y dejándolo se fueron de allí.
TRADUCCIÓN DEL NUEVO EVANGELIZADOR
😇Palabra del Señor